Jóvenes, una generación que apuesta por un mundo sostenible

En la actualidad, la humanidad viene enfrentando una época atípica debido a la pandemia del COVID – 19. Hemos sido testigos de cómo cada aspecto de la sociedad debe reinventarse y ser resilientes ante los retos que se presentan. El aislamiento social de los últimos meses nos ha enseñado el valor de utilizar la creatividad y aprovechar los espacios digitales para llegar a más personas y esto se ha visto reflejado dentro de los distintos ámbitos de la sociedad, incluidos, la educación.

Escrito por: Kurt Holle, Director general de WWF Perú

La educación debe ser un aliado para hacer frente a las distintas problemáticas que se presenten, siendo una de las principales, la pérdida acelerada de la naturaleza y de sus recursos. Ante dicha problemática, los jóvenes se convierten en actores clave para luchar y buscar soluciones que permitan contrarestarla.

Hoy, en Latinoamérica y el Caribe, contamos con la mayor proporción de jóvenes de nuestra historia. Según el Anuario Estadístico CEPAL 2019, se estima que, entre las edades de 15 a 24 años, son más de 109 millones de jóvenes, dicho dato representa el 17% de toda la población. Ellos se han convertido en un grupo que marca el camino para las generaciones futuras, los hemos visto alzar sus voces junto a un caso que muchos de nosotros ya conocemos, Greta Thunberg.

A través de un movimento mundial para luchar contra el cambio climático, la voz de Greta se multiplicó a lo largo del mundo por jóvenes que tienen la misma aspiración, ser más conscientes, proactivos y tomar acción por el planeta, impulsando a otros a que sigan estos pasos. Greta representa a una nueva generación, una generación dispuesta a luchar por un mañana que priorice la salud del planeta.

Y esta realidad no es ajena a nuestro país, según la Secretaría Nacional de la Juventud, en el año 2019, se identificaron 343 organizaciones juveniles acreditadas a lo largo del Perú y que trabajan bajo distintos rubros, apuntando hacia un mismo objetivo: hacer del país, un lugar más sano para sus pobladores y para el medio ambiente. Un buen ejemplo de estas organizaciones es  Global Shappers, una comunidad juvenil que trabaja alrededor del mundo impulsando soluciones creadas por jóvenes, frente a  problemáticas globales. Liga ambiental, es otro ejemplo, dicho emprendimiento, busca impulsar proyectos de comunicación y educación ambiental para fortalecer la cultura ambiental en el país y existen muchos más, como PROA y AIESEC.

Como podemos apreciar, estamos frente a una nueva generación que viene impulsando iniciativas y desarrollando proyectos que marcan el camino hacia un mundo sostenible y estamos convencidos que necesitan mayor apoyo para tangibilizar sus ideales en acciones concretas. Desde WWF, oganización mundial de conservación, identificamos dicho potencial y decidimos trabajar de la mano con ellos a través de una propuesta que unifique sus esfuerzos. Con la iniciativa Generacion10.com, la primera red global de jóvenes de WWF, buscamos dar  un espacio que fomente el aprendizaje, la interacción y el apoyo entre los jóvenes que la conforman.

Seguimos avanzando, aún hay mucho camino por recorrer, y esto solo lo conseguiremos si seguimos trabajando de manera articulada, en distintos niveles y en diversos frentes, con la finalidad de ofrecer espacios que permitan a esta nueva generación conocer la problemática, aprender cómo ser parte del cambio, solicitar ayuda y, sobretodo, generar conexiones con otros jóvenes que los insipren y compartan sus mismos intereses.