¡Feliz Día Oso Andino! En el Día Internacional de los Osos. | WWF

What would you like to search for?

Our News

¡Feliz Día Oso Andino! En el Día Internacional de los Osos.

21 de febrero - Día Mundial de los Osos

Si alguna vez caminas por el bosque montano de Cajamarca o cerca del santuario histórico de Machu Picchu y ves algunas bromelias en el suelo, detente, camina despacio y haz el menor ruido posible. Es probable que nuestro tímido amigo, el Oso andino, también conocido como Oso andino, esté cerca, pues las bromelias son su comida favorita.
 
Quizás, tengas el privilegio de verlo en su hábitat natural, ten en cuenta que es un excelente trepador, así que observa con atención las copas de los árboles, a lo mejor él te encontró primero.
 
El Ukumari en “quechua” o también conocido como oso de anteojos, es el único en su especie que habita en Suramérica y solo está presente en Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia. En el territorio peruano, se encuentra en los bosques secos, pajonales andinos, páramos, así como bosques montanos y puede ser visto hasta los 4750 metros de altura.
 
“Una de las características principales de esta especie ícono de los andes, son sus manchas en el rostro y cuello que le permiten diferenciarse entre individuos a modo de huellas dactilares'', señaló Fabiola La Rosa, oficial de Vida Silvestre de WWF Perú.
 
Por otra parte, desde el 2014, WWF Perú ha emprendido esfuerzos en el monitoreo de sus poblaciones en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, área natural protegida del estado ubicada en la provincia de San Ignacio, Cajamarca. Gracias a ello, y de la mano con el Servicio Nacional de áreas protegidas, WWF  elaboró el documento de trabajo N° 24 denominado “Diseño de Monitoreo de Oso Andino y Tapir de Montaña utilizando Cámaras Trampa, en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN)”.
 
Este estudio facilita información técnica a considerar para el monitoreo del Oso andino y tapir de montaña para en la gestión del área , y así conocer el estado de sus poblaciones para la toma de decisiones en torno a su conservación.
 
Esto último siendo particularmente importante debido a las múltiples amenazas que enfrenta este especie a lo largo de su rango de distribución, siendo las más resaltantes la pérdida y fragmentación de sus hábitats así como la cacería de sus ejemplares, motivo por el cual se encuentra categorizada como una especie vulnerable según el decreto supremo N°004-2014- MINAGRI.
 
Por este motivo, en un día tan especial como lo es el 21 de febrero El Día Mundial de los Osos, debemos recordar que proteger este ejemplar simboliza la restauración natural del bosque, pues son importantes dispersores de semillas. Su rol es fundamental para seguir disfrutando de los bosques secos, pajonales andinos, páramos y bosques montanos tal y como los conocemos.
 
Oso Andino

Share This!

Help us spread the message