What would you like to search for?

Our News

La Comunidad Nativa de Centro Arenal conformó su comité de control y vigilancia

  • Velar, vigilar y cuidar los recursos forestales y de fauna silvestre tiene un efecto positivo en el control de las invasiones de tierras, tala ilegal y tráfico de madera, permitiendo que se presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente (FEMA).
  • Durante la Asamblea de conformación del comité de control y vigilancia de la Comunidad de Centro Arenal, estuvieron presentes 99 miembros de la comunidad, junto a la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto, a través de la gerencia forestal y de fauna silvestre (GERFOR).
 

Tras un año de capacitación en temas de gobernanza territorial indígena, la Comunidad Nativa de Centro Arenal logró conformar su comité de control y vigilancia en el marco de su autodeterminación como pueblos indígenas y su gobernanza territorial.  La comunidad creada en 1975, ubicada en la provincia de Maynas en el Barrio Florido al lado del río Amazonas, cuenta con 1973 hectáreas tituladas y alberga registradas legalmente a 78 familias nativas.

Durante la Asamblea de conformación del comité estuvieron presentes 99 miembros de la comunidad, junto a la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto, a través de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR), quienes acompañaron la reunión y brindaron una capacitación sobre el concepto del comité de control y vigilancia reconocido en la Ley Forestal y de fauna y los aspectos para su conformación. Dentro de los temas abordados también estuvo cómo actuar frente a la tala y comercio de flora y fauna, y el uso de boletines de alerta forestal y denuncias sobre comercio ilegal de fauna y flora, entre otros. 

El ingeniero Manuel Eduardo Rivera Diaz, de la Unidad funcional de Manejo Forestal Comunitario del GERFOR de Loreto, señaló que “Los comités de control y vigilancia , son una forma de organización comunal cuyo fin es monitorear, gestionar y cuidar los recursos forestales y de fauna silvestre dentro del territorio de las comunidades”.

Según el Ministerio de Ambiente, los comités de control y vigilancia cumplen un rol clave para asegurar la sostenibilidad de los bosques, debido a que son una herramienta que permite que la sociedad civil ingrese a las zonas de aprovechamiento y verifique el cumplimiento del plan de manejo y la normativa forestal. Asimismo, fortalecen sus veedurías comunitarias para hacer frente a las amenazas de sus territorios y sus recursos forestales.

Asimismo, acompañando a la comunidad estuvo presente representantes de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), organización de base de las comunidades nativas de Loreto y que forma parte de AIDESEP, quienes presenciaron la conformación del comité. De esta forma promueven la consolidación de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Este importante esfuerzo es impulsado también por WWF Perú, en el marco de la “Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques”, para fortalecer las capacidades de la comunidad. En el año 2020, en coordinación con el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), un grupo de comuneros formó parte del Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena, donde el módulo de control y vigilancia sirvió como promotor para que hoy, la comunidad conforme su comité y busque potenciar su organización bajo un enfoque preventivo y en pro de la sostenibilidad y bienestar de su bosque.

Alonso Córdova, coordinador del Programa de Bosques de WWF Perú, mencionó que “se debe seguir fortaleciendo a las veedurías forestales comunitarias, y su institucionalidad por medio de su reconocimiento en los comités de control y vigilancia, comprendidos en la ley forestal y de fauna silvestre. Así se promueve el cumplimiento de las normas forestales y el cuidado de los bosques, para reducir las actividades ilegales como la tala ilegal de madera y el tráfico de fauna silvestre. Este es un gran paso más hacia el manejo forestal comunitario y la gobernanza territorial indígena”. 

 

Foto de capacitaciones 2020

De esta manera, WWF Perú y el proyecto de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, con el apoyo de la Unión Europea, junto a aliados, vienen acompañando el proceso para impulsar la conformación del Comité de Control y Vigilancia y que puedan ser reconocidos los custodios forestales por la autoridad forestal en Loreto y continuar con el fortalecimiento de sus capacidades. Así como generar acciones de colaboración conjunta y detener las actividades ilegales con especial énfasis en el tráfico ilegal de madera.



 Fotos de la Asamblea de conformación del comité de control y vigilancia (2021)
 

Para mayor información: 
 

Alonso Córdova - Especialista Bosques y Asuntos Indígenas 

WWF Perú
Email:alonso.cordova@wwfperu.org

Comunidad Nativa de Centro Arenal conformada por: Presidente Arthur Francis ; secretaria Ela Salbith Nuñez Ramirez, primer vocal julio gatica Rojas; segundo vocal: juana augusta gatica ochoa.

Share This!

Help us spread the message