What would you like to search for?

Our News

Funcionarios de PRODUCE y otras instituciones públicas se gradúan del primer Programa virtual en Gestión de conflictos en el Sector Pesquero Artesanal

  • Este año, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha llevado a cabo diferentes esfuerzos con el objetivo de lograr una pesca artesanal más sostenible e inclusiva en el Perú, destacando la construcción del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de Perico y de Bentónicos, la publicación del Sistema de Trazabilidad en Pesca y Acuicultura (SITRAPESCA) y la capacitación de sus funcionarios en programas de Gestión de Conflictos, entre otros. 
  • Luego de 15 sesiones, foros, evaluaciones y trabajos prácticos, los funcionarios demostraron su interés y compromiso por mejorar la gobernanza del sector y servir a su país. 


Lima, 17 de noviembre del 2021.- Actualmente, según el PRODUCE se calcula que más de 76 mil peruanos se dedican a la pesca artesanal y juegan un rol importante en la seguridad alimentaria del país. No obstante, este sector enfrenta importantes retos como la atención a problemas relacionados con el acceso y uso de los recursos hidrobiológicos, lo que ha generado conflictos sociales. Es por ello que, el pasado septiembre, inició el “Programa en Gestión de Conflictos en el Sector Pesquero  Artesanal” organizado por WWF-Perú con el apoyo del Instituto  de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), dirigido a funcionarios públicos del gobierno central y regional quienes hoy se gradúan como la primera promoción de servidores públicos con competencias en el sector pesquero artesanal capacitados en el tema.  

 

Es importante resaltar que en el presente año, PRODUCE llevó a cabo diferentes esfuerzos con el objetivo de lograr una pesca artesanal más sostenible e inclusiva en el Perú, donde destacan la construcción del  ROP de Perico y de Bentónicos, la publicación del  SITRAPESCA y la capacitación de sus funcionarios en  Gestión de Conflictos, entre otros. Todas estás medidas tuvieron una respuesta positiva, pues representan un hito para el sector pesquero por los avances que traerán y, también,  porque son el resultado de una gestión abierta al diálogo, que supo reconocer a todos los actores involucrados.

 

Este programa piloto para la Gestión de Conflictos en el Sector Pesquero Artesanal se basó en la Guía práctica para el abordaje de conflictos en el sector pesquero artesanal (2019) elaborada por WWF – Perú que busca fortalecer las  competencias y habilidades de los(as) funcionarios(as) públicos(as) en el manejo  de aspecto conceptuales claves y en la aplicación de herramientas de prevención,  gestión y transformación de los conflictos del sector pesquero artesanal. Pese a los cambios en la enseñanza, debido a la coyuntura de distanciamiento, este programa logró adaptarse siendo 100% como un ejemplo de educación virtual y contó con la participación de 30 funcionarios públicos de instituciones del sector pesquero de Lima y provincias. 
 

Desde su experiencia, el ingeniero Wilbert Marín Soto, investigador del Área Funcional de Artes de Pesca - DGIHSA del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), dijo que “el mayor aprendizaje de este programa es la posibilidad de identificar un problema teniendo un panorama más amplio, los actores y su grado de involucramiento, y por supuesto, las diferentes herramientas para su abordaje, en busca de una solución adecuada que conlleve a la paz social. Esta oportunidad de reunirnos con colegas de diferentes dependencias nos hizo ver la necesidad de presentar un grupo representante a PRODUCE, que sirva de apoyo a la Oficina de Articulación Intergubernamental y Prevención de Conflictos Sociales, para su fortalecimiento. A partir de hoy, quienes egresamos tenemos la tarea de aplicar lo aprendido, pues estoy seguro que sumado a nuestra experiencia previa, se tendrán mejores resultados en la gestión de conflictos desde sus inicios y el desarrollo de la actividad pesquera.

 

Luego de tres meses de curso, Evelyn Luna-Victoria, Gerente del Programa Marino y Vida Silvestre de  WWF– Perú, resaltó los resultados del programa y dedicó unas palabras de cierre: “WWF agradece el apoyo de la Sra. Úrsula León, Viceministra de Pesca, y a todos los participantes del Programa que vienen de los Gobiernos Regionales, SANIPES, IMARPE, SERNANP y PRODUCE la dedicación y la confianza puesta en nosotros. Fueron 15 sesiones, foros, evaluaciones y trabajos en los que se plantearon la consigna de contribuir a la gran labor que ya vienen desarrollando, fortaleciendo sus conocimientos y capacidades en la aplicación de herramientas de prevención, gestión y transformación de los conflictos del sector pesquero artesanal. Todo este grupo de profesionales de larga trayectoria nos han demostrado su interés y compromiso por mejorar la gobernanza del sector y servir a su país. Sin más, despedimos a esta promoción, esperando que vengan muchas más”.

  

Para más información contactar a: 

comunicaciones@wwfperu.org

Funcionarios de PRODUCE y otras instituciones públicas se gradúan del primer Programa virtual en Gestión de conflictos en el Sector Pesquero Artesanal

Share This!

Help us spread the message