What would you like to search for?

Our News

FONDEPES, WWF Y PMA organizan el primer curso de instructores para la liberación de tortugas marinas en el marco del ROP Perico

  • FONDEPES, WWF y PMA se unen para promover el cumplimiento del ROP de Perico y capacitar en la liberación y manipulación de tortugas marinas.
  • 25 profesionales de FONDEPES y otras entidades gubernamentales han sido certificados para capacitar a pescadores en la correcta liberación de tortugas marinas.


Hace un año el Ministerio de la Producción (PRODUCE) aprobó el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) del recurso perico (Coryphaena hippurus), donde establece que al menos un tripulante de las embarcaciones periqueras debe estar capacitado y certificado en buenas prácticas de manipulación y liberación de tortugas marinas por FONDEPES. “Esta ha sido una de las normas más aclamadas ya que es el primer ROP que considera medidas de conservación específicas para especies protegidas que interactúan con la pesquería. Esto no solo beneficia a las poblaciones de estas especies cuya principal causa de mortalidad es la captura incidental, sino también acerca la pesquería a su sostenibilidad y la certificación MSC.”mencionó Gilary Morales de WWF Perú.

Es por eso que FONDEPES, WWF y Peru Mahi Alliance (PMA) con el apoyo de ProDelphinus y la Universidad Científica del Sur (UCSUR) organizaron el 15, 16 y 17 de julio en la Universidad Nacional de Piura (UNP) el primer curso para certificar instructores en la “Capacitación en Buenas Prácticas de Manipulación y Liberación de Tortugas Marinas”  con el objetivo de que estos instructores puedan luego capacitar a los pescadores artesanales de acuerdo a lo dispuesto en el ROP de perico.

En esta primera edición se logró certificar a 25 instructores, extensionistas y capacitadores de FONDEPES, IMARPE, SANIPES, PRODUCE y la UNP, “Agradecemos mucho a las organizaciones que nos han dado soporte para realizar este primer curso, ahora estos instructores ya están listos para comenzar a brindar las capacitaciones a los pescadores, si bien sabemos que la meta que nos ha puesto el ROP de perico es grande, consideramos que solo vamos a poder alcanzarlo si trabajamos en conjunto con las distintos actores. ”, indicó el ingeniero Segundo Alzamora, coordinador del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita de FONDEPES.

“En el PMA sabemos que la sostenibilidad es una tarea de todos los actores de la cadena de valor, por eso desde el 2020 venimos reforzando la importancia de la correcta liberación de tortugas marinas a nuestros proveedores y en las últimas dos temporadas hemos brindado 101 herramientas de liberación. Por ende, no dudamos en apoyar la certificación de los instructores de FONDEPES en el tema”, resaltó Héctor Olaya, miembro de la junta directiva del PMA y Gerente Comercial de Fisholg. 

 

FONDEPES, WWF Y PMA organizan el primer curso de instructores para la liberación de tortugas marinas en el marco del ROP Perico.

Share This!

Help us spread the message