What would you like to search for?

Our News

Pescadores y pescadoras artesanales de Ancón se reinventan elaborando artículos con cuero de pescado y biofertilizantes

  • El 6 de junio finalizó el taller de curtiembre y la capacitación en producción de biofertilizantes con residuos de pescado brindado a más de 20 pescadores artesanales afectados por el derrame de petróleo.
En el marco del derrame de petróleo ocurrido hace un año en las costas de Ventanilla, cientos de pescadores artesanales de la comunidad de Ancón vieron afectado su sustento económico. En ese sentido, la organización Conciencia Marina con el apoyo de la organización de conservación, WWF Perú, el CITE Pesquero Callao y CITECCAL, diseñaron talleres para capacitar a los pescadores y pescadoras en actividades productivas alternativas, a través de la aplicación de principios de economía circular, para que puedan generar ingresos económicos adicionales y mitigar los impactos ocasionados luego de esta tragedia ecológica.

Gustavo Vega, director de Conciencia Marina, se refirió al taller de curtiembre como una oportunidad para fortalecer los conocimientos y destrezas para elaborar artículos con cuero de pescado para su comercialización a través de un emprendimiento colectivo. “Buscamos que los pescadores puedan consolidar una empresa colectiva dedicada a la marroquinería de cuero de pescado como alternativa económica que beneficie a muchas familias locales”, explicó.

Los pescadores aprendieron a utilizar máquinas para coser, patronaje y confección de artículos como carteras, bolsos, entre otros. Próximamente integrarán a más personas de la comunidad, reforzarán la operatividad de las máquinas, y lanzarán por primera vez sus productos a la venta en la celebración por el Día del Pescador en su localidad.

Por otro lado, Aaron Cánepa, oficial de Mercados y Pesquerías  de WWF Perú, señaló que el taller de producción de biofertilizantes con residuos de pescado es una gran oportunidad de emprendimiento ante la escasez, accesibilidad o altos costos de los fertilizantes convencionales. Mencionó además que es una práctica innovadora que contó con asistencia técnica permanente en la que se usó el residuo de pescado como principal materia prima.

“En este espacio, se les capacitó desde la selección de materia prima a utilizar, el proceso de molienda, mezcla, homogeneización, incubación y almacenamiento. Esta actividad además de ser un beneficio económico y social, reduce el impacto ambiental de los residuos generados en la actividad pesquera”, sostuvo.

Si bien el derrame de petróleo afectó directamente al ecosistema marino costero y las especies que habitan en él, las actividades pesqueras  de las cuales dependen muchas organizaciones de pescadores también se vieron afectadas. Desde WWF Perú buscamos promover espacios y oportunidades para que puedan seguir desarrollándose en el sector, sobre todo ante situaciones de crisis.

 
 
© Renato Gonzales/ WWF-Perú
 
© Renato Gonzales/ WWF-Perú
La organización Conciencia Marina con el apoyo de la organización de conservación, WWF Perú, el CITE Pesquero Callao y CITECCAL, diseñaron talleres para capacitar a los pescadores y pescadoras en actividades productivas alternativas, a través de la aplicación de principios de economía circular © Renato Gonzales/ WWF-Perú
Ayúdanos a difundir este mensaje