© WWF

Firma contra la venta de marfil en Tailandia

AQUÍ - Necesitamos tu ayuda

• La caza furtiva destinada al comercio ilegal internacional amenaza la supervivencia de elefantes, rinocerontes y tigres
  • Más de 250 rinocerontes han sido masacrados este año en Sudáfrica para extraer su cuerno
  • Decenas de miles de elefantes en zonas altamente protegidas son matados cada año por su marfil
  • Sólo quedan 3.200 tigres en estado salvaje
  • La caza furtiva y el comercio ilegal de fauna se realizan de forma incontrolada en todo el mundo, pero especialmente en África central y el sudeste asiático

Los animales son comercializados como mascotas exóticas para circos, exposiciones o coleccionistas, pero también sus pieles, huesos, colmillos u órganos son destinados, sobre todo para la medicina tradicional china, aunque también para vestimenta o decoración. Ese tráfico ilegal produce un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, muchas de las que se encuentran actualmente al borde de la extinción.

• Los guardafaunas y las familias que viven cerca de áreas protegidas están siendo amenazados por cazadores furtivos armados
  • Los criminales, normalmente dentro de redes internacionales organizadas, distribuyen armas, intimidan a las comunidades y sobornan a los gobernantes para conseguir lo que quieren

Juntos podemos parar a los criminales

Actualmente existen leyes para proteger a los elefantes, los rinocerontes y los tigres, pero los gobiernos no hacen todo lo posible para efectivizar su cumplimiento.

Ayúdanos a ser la voz de la selva y únete a nosotros para pedir a los países que protejan las especies amenazadas por el comercio ilegal
  • Aumentando las medidas disuasorias dispuestas por las leyes.
  • Reduciendo la demanda de productos procedentes de especies protegidas.
Durante la campaña, se irán poniendo en marcha diversos canales para decirles a los representantes de los gobiernos que ya ha llegado la hora de parar a los criminales.

#STOPTRAFICOESPECIES

© WWF
 Jim Leape, Director General de WWF, se ha unido a la lucha para frenar el comercio ilegal de especies #stoptraficoespecies.

Apoya la campaña colocando una marca en tu foto de perfil de Facebook o Twitter y compártelo con los demás en

PUNTUACIÓN POR PAÍSES

© WWF
 El mapa del tráfico ilegal en el mundo

El informe ha estudiado 23 países africanos y asiáticos de origen, tránsito y destino, implicados en el tráfico de marfil, cuerno de rinoceronte y partes de tigre, calificándolos con puntos verdes, amarillos o rojos, dependiendo de su actuación hasta el momento.

Ver informe completo AQUÍ
© WWF
 Recuerda, necesitamos tu avuda para decir a todo el mundo que la compra de estos productos es ilegal. Cuando vayas de vacaciones a tierras lejanas, no traigas marfil labrado de una tienda de lujo, ni otro tipo de recuerdos turísticos que lo único que consiguen es acabar con la vida de los animales en peligro de extinción y con el equilibrio de la sociedad en los países de origen.

Lucha en el frente - Únete a Facebook

Rinocerontes. Nuestra lucha comienza con la historia de estas criaturas fuertes y fascinantes, cazadas sin piedad por sus cuernos. Cerquemos a los furtivos.

Entra en la primera líea a través de nuestra página de Facebook e invita a tus amigos.
Los Rangers
© WWF
 Agradece a los rangers su enorme esfuerzo por conservar la vida de los animales y envíales una postal.
  • Envía una felicitación al ranger Samak Srisampao (Tailandia) AQUÍ
  • Envía una felicitación al ranger Utam Biswas y su equipo (India) AQUÍ
  • Envía una felicitación a los rangers de Chitwan (Nepal) AQUÍ
  • Envía una felicitación al ranger Lean Nhor (Cambodia) AQUÍ
  • Envía una felicitación al ranger Zhanzheng Sun (China) AQUÍ

Acciones de la campaña

En WWF ya estamos trabajando duro para asesorar a los gobiernos sobre la forma de proteger a los animales y detener a los cazadores furtivos, los comerciantes y los compradores.

A principios de este año, cuando los furtivos mataron a 300 elefantes al norte de Camerún, el trabajo de WWF consiguió que se aumentara la protección en todos los parques del país, incluyendo la contratación decientos de nuevos guardas forestales.

Camerún y sus países hermanos de África Central han llegado a un acuerdo supranacional para tomar medidas que sirvan para atrapar a los criminales y enviarlos a la cárcel. Por su parte, la policía de Gabón ha quemado todas sus reservas de marfil para asegurarse de que los colmillos incautados no terminen en el comercio ilegal. El presidente de Gabón se comprometió a cerrar el comercio de marfil ilegal y poner fin ala caza furtiva de elefantes para siempre.

La reducción de la demanda

El tráfico actual de productos de especies en peligro de extinción en Asia no tiene precedentes y está en gran parte impulsado por la demanda demedicamentos para la medicina tradicional china: cuernos de rinocerontey partes de tigre. O como una manifestación del estatus económico y social,a través de productos como el marfil, los cuernos de rinoceronte tallados o el vino de hueso de tigre .

El crecimiento de la riqueza en Asia, particularmente en China, se ha traducido en un aumento en el número de consumidores. Además, undramático aumento de la demanda de cuerno de rinoceronte en Vietnam ha sido impulsado por el reciente mito reciente que cura el cáncer.

Nuestro socio en la campaña, Traffic, realiza una importante labor de seguimiento de las redes de comercio de especies salvajes,para conseguir que cada vez sea más difícil comprar productos ilegales. A través de nuestros esfuerzos conjuntos, las principales empresas de comercio electrónico chinas han prometido que no van a permitir productos derivados del tigre, el rinoceronte o el elefante.

Clikea en la imagen para verlo en video

© © WWF / Folke Wulf
Elephant tusks stored away under extreme security measures in the ivory stock pile of the Kruger National Park, South Africa.
© © WWF / Folke Wulf

PANTALLAS SALVAJES