What would you like to search for?

Our News

Manatí Amazónico: Todo lo que necesitas saber para conocerlo mucho más

El manatí amazónico, cuyo nombre científico es Trichechus inunguis, es una de las 3 especies de manatíes en el mundo. Es el sirénido más pequeño y el único exclusivo de agua dulce. Puede alcanzar los 2.8 metros de longitud y pesar alrededor 450 Kg.

El manatí amazónico, cuyo nombre científico es Trichechus inunguis, es una de las 3 especies de manatíes en el mundo. Es el sirénido más pequeño y el único exclusivo de agua dulce. Puede alcanzar los 2.8 metros de longitud y pesar alrededor 450 Kg. Grandes y mansos, los manatíes son susceptibles a muchas amenazas que dificultan su existencia como especie necesaria para nuestra Amazonia.

¿Cuál es su hábitat?

Los manatíes amazónicos se encuentran en la cuenca del Amazonas que abarca los territorios de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú. Usualmente en aguas calmadas y lagos.

A pesar que suele congregarse para alimentarse, normalmente puede ser caracterizado como un animal medianamente solitario con excepción de las hembras cuando se encuentran en cría.

¿Cómo es físicamente el manatí?

Su piel es lisa, carece de pelos y es de color gris oscuro o negra, con un parche claro en el abdomen del animal.

¿Qué comen los manatíes amazónicos?

Los manatíes amazónicos son exclusivamente herbívoros. Se alimentan exclusivamente de plantas acuáticas y semiacuáticas como las lechugas de agua (Pistia). En un día normal pueden comer  una cantidad muy cercana al 8% de su peso corporal.

Los periodos donde consumen más comida suelen ser aquellos cuando la temporada de lluvias va en aumento, que está relacionada directamente con el aumento de vegetación. Este periodo sirve, entre otras cosas, para que los manatíes consuman todo lo que tengan a disposición de la naturaleza y generen reservas de grasa corporal para la época del año en la que el alimento es escaso.

¿Cuáles son sus principales amenazas?

La especie fue explotada desde 1542 por su cuero, carne y grasa. A pesar de la protección legal de la especie, existen pocas poblaciones conocidas y aun es cazada por su carne en ciertas partes de su distribución.

Además de eso, las capturas incidentales con redes de pesca y la degradación de su hábitat, en especial por deforestación y contaminación, también configuran como principales amenazas para su existencia. Actualmente su condición es de Vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

¿Cómo es su reproducción?

La reproducción del manatí amazónico está fuertemente asociada con el ciclo hidrológico de la región, es decir se realiza en la época de mayor abundancia de alimento.

El periodo de gestación de un manatí hembra suele ser de aproximadamente de 12 a 14 meses, tras los cuales solo nace una cría, que permanece junto a la madre unos dos años, hasta que está suficientemente desarrollada para iniciar su vida independiente.

 
Lee nuestra declaración de privacidad
© Marcio Lisa / bioweb.bio
Manatí amazónico (Trichechus inunguis)
Ayúdanos a difundir este mensaje