La minería de los fondos marinos es un desastre ambiental que se puede evitar | WWF

What would you like to search for?

Our News

La minería de los fondos marinos es un desastre ambiental que se puede evitar

El nuevo informe de WWF, "Demasiado profundo: lo que sabemos y no sabemos sobre la minería en los fondos marinos", describe los posibles impactos de esta actividad en los ecosistemas y la biodiversidad, y los riesgos de permitir que la industria prosiga.

La investigación “Demasiado profundo: lo que sabemos y no sabemos sobre la minería de los fondos marinos” publicada hoy por WWF, señala que hay muchas incógnitas y mucho por hacer en las ciencias oceánicas, políticas e innovaciones industriales, antes de permitir que se lleve a cabo cualquier actividad minera en los fondos marinos.

Los planes de la industria para extraer metales y minerales del lecho marino profundo como el cobalto, el litio y el níquel, tendrían un impacto destructivo sobre los ecosistemas y la biodiversidad de las aguas profundas, lo que podría afectar a la pesca, los medios de vida y la seguridad alimentaria, y comprometer ciclos oceánicos de carbono y nutrientes.

“La industria quiere que pensemos que la minería en aguas profundas es necesaria para satisfacer la demanda de minerales que se utilizan en las baterías de los vehículos eléctricos y los dispositivos electrónicos en nuestros bolsillos. Pero no es así”, dijo Jessica Battle, líder de la Iniciativa Sin Minería en los Fondos Marinos para WWF. “No tenemos que destruir el océano para descarbonizarlo. En su lugar, deberíamos dirigir nuestro enfoque hacia la innovación y la búsqueda de productos y procesos que requieran menos recursos. Hacemos un llamado a los inversionistas para que busquen soluciones innovadoras y creen una verdadera economía circular que reduzca la necesidad de extraer recursos finitos de la Tierra”.

El informe describe los riesgos ambientales y sociales clave de la minería de fondos marinos y desacredita las afirmaciones de la industria sobre la necesidad de la práctica y su capacidad para mitigar los daños. Debido a la lentitud de los procesos en aguas profundas, es poco probable que los hábitats destruidos se recuperen durante escalas de tiempo humanas.

El informe explica además que los ecosistemas marinos están conectados y muchas especies son migratorias. Por lo tanto, la minería de los fondos marinos no puede ocurrir de forma aislada y las perturbaciones pueden cruzar fácilmente los límites jurisdiccionales. Los efectos negativos sobre las pesquerías mundiales amenazarían la principal fuente de proteínas de alrededor de mil millones de personas y los medios de vida de aproximadamente 200 millones de personas, muchas de ellas en comunidades costeras pobres.

El valor potencial de la minería de los fondos marinos se ha estimado entre US $ 2 y US $ 20 mil millones, una fracción de la economía oceánica sostenible, que es mucho más valiosa y genera anualmente1 entre US $ 1,5 y US $ 2,4 billones (siendo esta una estimación conservadora), lo que beneficia a muchos estados y comunidades costeras.

WWF, así como muchas otras organizaciones, líderes políticos y científicos, exigen una moratoria global sobre la minería de los fondos marinos, a menos que, y hasta que, se comprendan de manera integral los riesgos ambientales, sociales y económicos; se han agotado todas las alternativas para sumar más minerales a la economía de recursos; y está claramente demostrado que la minería de los fondos marinos se puede gestionar de forma que se garantice la protección eficaz del ambiente marino y se evite la pérdida de biodiversidad.

Catarina Grilo, Directora de Conservación y Políticas de ANP | WWF en Portugal agregó que “antes de minar y destruir nuestro lecho marino, lo que degradará la salud de los océanos al afectar a las especies, perturbará áreas importantes para la biodiversidad y alterará el funcionamiento de los ecosistemas, debemos considerar reciclar los materiales existentes y ser más inteligentes con nuestra producción y consumo. Apoyar la minería de aguas profundas como industria iría en contra del objetivo de una transición hacia una economía circular y de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

WWF promueve un cambio transformador hacia una economía "azul" sostenible, que proporciona beneficios sociales y económicos para las generaciones actuales y futuras; restaura, protege y mantiene la diversidad, la productividad y la resiliencia de los ecosistemas marinos; y se basa en tecnologías limpias, energías renovables y flujos circulares de materiales.

Descarga el resumen del informe "Demasiado profundo: lo que sabemos y no sabemos sobre la minería de los fondos marinos" 

Descarga el informe completo: "Una investigación sobre la minería y los minerales de los fondos marinos"

 
Informe de WWF, "Demasiado profundo: lo que sabemos y no sabemos sobre la minería en los fondos marinos"

Share This!

Help us spread the message