What would you like to search for?

Our News

Estado, sector extractivo e industrial realizaron importante prospección de investigación científica sobre el calamar gigante en el mar peruano

  • Esta prospección, considerada un hito histórico en la pesca peruana, reunió 12 embarcaciones pesqueras artesanales, 10 pertenecientes al Departamento de Piura y 2 en el Departamento de Arequipa, con especialistas del IMARPE a bordo.
 

La prospección de investigación denominada “Operación del Calamar Gigante” que se realizó entre el 26 de abril y el 11 de mayo, tuvo como objetivo recolectar muestras y demás información que será procesada por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) para proyectar la situación actual de la pota.

 

La actividad fue fruto del esfuerzo conjunto entre el IMARPE, entidad encargada de la investigación de los recursos pesqueros del país, la Cámara Peruana de Calamar Gigante (CAPECAL), un grupo de empresas procesadoras y exportadoras, y la Asociación de Armadores Artesanales Pesqueros Mar de Paita (APAMARPA). 

 

Las prospecciones se llevaron a cabo en las zonas norte, centro y sur del país, con un observador a bordo del IMARPE en cada una, que se encargó de la colecta de datos biológicos y pesqueros.

Martín Salazar del IMARPE sostuvo que, además de evaluar los “índices biológicos pesqueros” del recurso calamar gigante que constituye el principal recurso del sector pesquero artesanal en el Perú, los observadores a bordo también analizaron su distribución, concentración y disponibilidad en el litoral peruano, entre otros.

 

Este importante hito fue posible gracias al convenio de cooperación interinstitucional entre CAPECAL, IMARPE y APAMARPA, que representan al sector extractivo, estado e industria, y con apoyo de las organizaciones Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y WWF Perú.
 

 
© CAPECAL
La prospección de investigación denominada “Operación del Calamar Gigante” tuvo como objetivo recolectar muestras y demás información que será procesada por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) para proyectar la situación actual de la pota. © CAPECAL
Ayúdanos a difundir este mensaje