Indígenas amazónicos fortalecerán sus capacidades mediante Diplomado en Comunicación y Gobernanza

Escuela de AIDESEP inicia su ciclo académico 2022 para líderes y lideresas becadas.

Un total de 35 representantes de comunidades indígenas amazónicas formarán parte de la segunda edición del “Diplomado en Gobernanza, Incidencia y Comunicación Política” de la Escuela de Gobierno Indígena y Desarrollo Amazónico (EGIDA).

La implementación del diplomado de la EGIDA es impulsada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y se realiza con la finalidad de empoderar a los líderes y lideresas de las comunidades indígenas para que sean capaces de defender eficazmente sus derechos políticos y económicos ganando protagonismo y voz propia en los diferentes espacios de toma de decisión y negociación.

“Desde su fundación, AIDESEP ha venido formando líderes indígenas a fin de desarrollar capacidades basadas en el conocimiento y el ejercicio de los derechos colectivos como, por ejemplo, la defensa del territorio y la reproducción de la cultura propia en los Planes de Vida. Ahora es muy importante seguir con esta tarea ante el aumento de las amenazas del territorio y la muerte de defensores”, señala el Apu Jorge Pérez, presidente de AIDESEP.

El diplomado consta de siete módulos de formación que, durante ocho meses, abordarán temas como: derechos de los pueblos indígenas, comunicación política, economía indígena, el impacto del cambio climático, así como la planificación y gestión del territorio. Estos serán desarrollados a través de plataformas virtuales y también en espacios presenciales, por lo que se cuenta con una alianza con la Universidad Intercultural de la Amazonía (UNIA) de Pucallpa.

Para esta edición, la selección de los becarios y becarias se hizo a través de las organizaciones regionales de AIDESEP: la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI- SL), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) y la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU).

Sobre la escuela

La EGIDA es un anhelo del movimiento amazónico por contar con un espacio de formación política propio por y para los pueblos indígenas, a partir de sus aspiraciones, y que permite reimpulsar la gobernanza indígena amazónica ante el panorama incierto, volátil y complejo en el que estamos inmersos a nivel global y local.

En el 2021 se realizó la primera edición del “Diplomado en Gobernanza Indígena y Comunicación Política”, que tuvo 30 graduados representantes de 11 pueblos indígenas amazónicos.

Durante este año, además del diplomado, también se abrirán otros cursos de especialización y seminarios para funcionarios y funcionarias de organismos públicos y privados que trabajan en la Amazonía peruana, esto como parte de la oferta académica de la EGIDA para promover la formación de más profesionales que conozcan las dinámicas y proceso socioculturales de los pueblos indígenas amazónicos.

La implementación de la EGIDA es apoyada por el proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR), ejecutado por AIDESEP y WWF Perú en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).