What would you like to search for?

Our News

Se crean las primeras tres reservas indígenas para el Perú

Por primera vez en la historia, el Perú contará con tres Reservas Indígenas consolidadas. Entre las tres Reservas se protege un territorio de más de 1 millón 500 mil hectáreas.

  • Por primera vez en la historia, el Perú contará con tres Reservas Indígenas consolidadas. Entre las tres Reservas se protege un territorio de más de 1 millón 500 mil hectáreas.
Hoy, mediante Decreto Supremo, se aprobó la categorización de tres Reservas Indígenas en beneficio de la protección de los derechos, hábitat y condiciones que aseguren la existencia e integridad de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI). Se trata de las Reservas Indígenas Mashco Piro, Murunahua e Isconahua, ubicadas en la región de Ucayali, las mismas que en conjunto suman un territorio de 1´575,850.66 hectáreas. 

Si bien las organizaciones indígenas han promovido exitosamente durante la última década, la creación de Reservas Territoriales, lo cual fue acogido por el Estado ante la importancia de proteger a los pueblos en aislamiento y contacto inicial; nuestro país muestra un avance adicional al emprender el proceso de consolidar estos espacios como Reservas Indígenas en el marco de lo señalado en la Ley N° 28736.

Diversas instituciones apoyaron el proceso, entre ellas WWF-Perú, quien junto a la ONG ProPurús, estuvieron a cargo del desarrollo de los Estudios Adicionales de Categorización de las Reservas Territoriales Mashco Piro y Murunahua, así como el Instituto del Bien Común (IBC) que estuvo a cargo del estudio correspondiente a la Reserva Territorial Isconahua.

Estos estudios sirvieron de base para la aprobación de su categorización en Mayo del presente año por parte de la Comisión Multisectorial de los PIACI, con miras a consolidar este extenso ecosistema boscoso que brinda protección y  garantías a los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento Isconahua, Mashco Piro, Mastanahua, Murunahua y Chitonahua, así como al pueblo Amahuaca en situación de contacto inicial; además de un pueblo en aislamiento cuya procedencia étnica aún no ha sido identificada. 

Mediante el Decreto Supremo N°007-2016-MC, publicado el día 24 de julio, se permite adecuar las Reservas Indígenas a la normativa vigente y elevar el estatus jurídico de protección de los PIACI y de sus territorios. Además, permite que se implementen instrumentos de gestión de las Reservas como sus Planes de Protección, y creación de sus Comités de Gestión de Protección.

La categorización de las Reservas Indígenas debe motivar el fortalecimiento continuo de la gestión de estos territorios, asegurando su intangibilidad, y haciendo frente a las amenazas que ponen en riesgo la existencia de los PIACI y de los bosques de los cuales dependen. En este sentido, es indispensable el involucramiento en esta gestión de los distintos sectores y niveles de gobierno, así como la participación de las organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

Las Reservas Indígenas Mashco Piro y Murunahua forman parte del Corredor de Conservación Purús Manu, 10 millones de hectáreas de bosque entre las regiones de Ucayali, Cusco y Madre de Dios.

Datos de las Reservas Indígenas (RI):
  • RI Isconahua, con una superficie de 298,487.71 ha, ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, en beneficio del pueblo indígena en situación de aislamiento Isconahua.
  • RI Mashco Piro, con una superficie de 816,057.06 ha, ubicada en el distrito de Purús,  provincia de Purús, departamento de Ucayali, en beneficio de los pueblos indígenas en situación de aislamiento Mashco Piro y Mastanahua, y del pueblo indígena en situación de aislamiento cuya pertenencia étnica no ha sido posible identificar.
  • RI Murunahua, con una superficie de 470,305.89 ha, ubicada en los distritos de Yurúa y Antonio Raymondi, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali, en beneficio de los pueblos indígenas en situación de aislamiento Murunahua, Chitonahua, Mashco Piro y del pueblo indígena en situación de contacto inicial Amahuaca.
Ayúdanos a difundir este mensaje