What would you like to search for?

Our News

El Peru Mahi Alliance destaca avances en sostenibilidad del perico en el Seafood Expo North America 2024

  • Entre los  avances en investigación, destacaron la donación de 370 muestras de perico durante la temporada 2023 – 2024, al IMARPE para el estudio biológico, genético y reproductivo de la especie, actividad realizada en el marco del proyecto Por la Pesca.
 
  • La alianza de empresas procesadores y exportadores de perico, Peru Mahi Alliance (PMA) participó con éxito en el Seafood Expo North America en Boston, Estados Unidos, por tercer año consecutivo. La feria, celebrada del 10 al 12 de marzo, es una de las más importantes en el sector de productos marinos en Norteamérica.
 
  • Durante la reunión se resaltaron los compromisos de cada institución involucrada para seguir contribuyendo al Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés).

 

La pesquería artesanal del perico es un pilar significativo en la economía peruana, brinda ingresos considerables, seguridad alimentaria, empleo y desarrollo sostenible en las comunidades costeras. Es la segunda más importante a nivel nacional en desembarques, empleos generados y divisas de exportación.

A través de sus tres participaciones consecutivas, el PMA ha consolidado su presencia como un referente en la industria, exhibiendo no solo la frescura de sus productos, sino también su compromiso con prácticas sostenibles y responsables. Estas participaciones han fortalecido los lazos comerciales con compradores globales y han contribuido significativamente a posicionar a Perú como un proveedor confiable y competitivo en el sector de alimentos marinos.
 

Durante la semana ferial, el PMA organizó un evento paralelo para mostrar los avances en sostenibilidad, destacando el FIP del perico a los principales importadores estadounidenses. Este evento, que se realizó en el marco del proyecto Por la Pesca y contó con el apoyo de PROMPERÚ y WWF Perú, tuvo el propósito de destacar la imagen internacional de Perú como promotor del aprovechamiento sostenible de este recurso marino, gracias a los esfuerzos en investigación científica y gestión pesquera.

La inauguración estuvo a cargo de la cónsul general de Perú en Boston, Stella Chirinos Llerena, quien destacó los esfuerzos de todos los actores de la cadena productiva por trabajar en la sostenibilidad del recurso pesquero del perico en el marco del FIP por su importancia alimentaria y económica para nuestro país.  

 

Se realizaron tres presentaciones, entre ellas, la de Gilary Morales, oficial de FIPs de WWF Perú, quién dio a conocer el avance de los indicadores según el estándar internacional para la pesca sostenible, MSC (Marine Stewardship Council) y las actividades realizadas. Asimismo, Verónica Rojas, directora general de Políticas y Análisis Regulatorio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (PRODUCE), presentó los avances en el manejo de la pesquería, mientras que Francisco Takahashi, vicepresidente de PMA, detalló las acciones realizadas por la asociación y su contribución a los principios del estándar MSC. 

 

“En la más reciente actualización de la plataforma Fishery Progress (plataforma para obtener información sobre el progreso de los proyectos mundiales de mejora de la pesca), realizada el 30 de octubre del 2023, el FIP de perico recibió una calificación de A, lo que indica que la pesquería se clasifica como un gran avance  “Progresos avanzado” debido a las acciones implementadas hasta el momento”, manifestó Francisco Takahashi, vicepresidente de PMA.

Además, se presentaron Dean Holzer y Adriana Sánchez, representantes de las empresas D&E Import y Sea Delight, dos importadoras estadounidenses. Ambos comentaron acerca de la importancia en comprometerse a abastecerse de pesquerías sostenibles o encaminadas hacia este objetivo y seguir apoyando los esfuerzos que se viene realizando. En el cierre, Bernardo Muñoz, director de la Comisión de Comercio del Perú en Nueva York, agradeció la participación y recalcó la importancia de trabajar articuladamente para promover la sostenibilidad y sumar más actores al FIP del perico.

Importancia comercial del perico

Según un reporte elaborado por WWF Perú, durante el periodo 2000-2022, se desembarcaron en promedio 42 mil toneladas anuales de perico y, en la última década, se exportaron en promedio 12 mil toneladas anuales de perico congelado, generando un valor FOB promedio de US$ 90 millones al año para el país.

El PMA viene promoviendo el trabajo del FIP ante el gobierno, colabora con múltiples actores del sector para avanzar en el proceso y genera espacios nacionales para exhibir sus progresos. Demostrando que con esfuerzo y colaboración, se pueden alcanzar las metas con una visión a futuro más próspera y sostenible.

Esta presentación en el Seafood Expo North América 2024 se hizo en el marco del proyecto Por la Pesca, que busca reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como promover prácticas pesqueras responsables y sostenibles en Perú y Ecuador, y cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton (WFF). El evento fue liderado por el Perú Mahi Alliance con el soporte de WWF PERÚ, socio de Por la Pesca.

 
Durante la reunión se resaltaron los compromisos de cada institución involucrada para seguir contribuyendo al Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés).
Durante la reunión se resaltaron los compromisos de cada institución involucrada para seguir contribuyendo al Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés).
Ayúdanos a difundir este mensaje